La unidad como base de la victoria en el Circuito 3 de Caracas

INFORME DE CAMPAÑA

La victoria en las elecciones legislativas del 6 de diciembre del 2020, se debe, en gran medida, al nivel de consciencia del pueblo venezolano que, pese a las adversidades, sigue votando por el Comandante Chávez y sigue apostando al Socialismo como la alternativa para construir una sociedad más justa. En este contexto, el Circuito 3 de Caracas, comprendido por las parroquias El Recreo, San Pedro, San Bernardino, San Agustín, La Candelaria y San José, se caracteriza por ser mayoritariamente opositor al proceso revolucionario. En ese sentido, destaca como hito, la victoria de Henry Ramos Allup como diputado del circuito para el periodo 2015-2020. Sin embargo, los pasados comicios del 6 de diciembre, resultó como ganador, por primera vez, un candidato de la revolución.

La victoria chavista en el circuito 3, no era un hecho cantado pese a la división de la derecha, su convocatoria al boicot electoral y el descontento de su militancia, como consecuencia de la errada política de su dirigencia. Con sólo asegurar el 30% de su participación, o con una candidatura del Gran Polo Patriótico (GPPSB) que causara alto rechazo en el electorado, gran movilización de la derecha o que no garantizara unidad en el chavismo, la victoria popular se hacía cuesta arriba. Por estas características, no toda la dirigencia del circuito y de Caracas, veía posible un resultado favorable. En este sentido, se puede afirmar que, para obtener la victoria de la Revolución en el circuito, fue necesario que a los imprescindibles votos del PSUV se le sumara una mayor amplitud de voto chavista.

La candidatura de Rigel Sergent, logró sumar al apoyo de la militancia del partido, el apoyo de diversas expresiones sociales con presencia en el circuito, lo que le dio un plus que puede verse en el resultado: 50.091 votos (66.13% de la participación electoral). En resumen, más allá del papel desempeñado por la derecha, se logró una conjunción de factores objetivos y subjetivos: la movilización que genera la defensa del proyecto y del Comandante Chávez, la gran fortaleza de la maquinaria de nuestro partido (siendo un poco más de 30.000, los votos estimados por las RASS), la expresión de la candidatura como vocería de movimientos sociales más allá del partido, la suma de voluntades de los partidos aliados, y en menor medida, el aporte de sectores fuera de las fuerzas chavistas que reconocen la candidatura de Rigel Sergent como parte de una lucha social con la que sienten alguna identidad.

Esta diferencia de 20 mil votos, no se dio de manera automática, sino que se trabajó con equipos parroquiales que lograron unificar el trabajo político de sectores activos pero dispersos, en relación a las estructuras del partido.

La lucha inquilina (y por la vivienda en general), aportó un caudal importante de votos, esto se valida si se observa que las parroquias del Circuito 3 son las que mayor presencia tienen de inquilinas e inquilinos en Caracas (33% de los habitantes de la parroquia San Pedro son inquilinos, 31% en La Candelaria, 29% en El Recreo y San Bernardino, y 28% en San José)[1]. Así mismo, existe una gran cantidad de urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela GMVV (42 urbanismos, que representan el 35% de los existentes en Caracas), una gran cantidad de proyectos asociados a la GMVV (organizados en el circuito en Asambleas de Viviendo Venezolanos AVV), y una gran cantidad de habitantes de edificios en situación de ocupantes[2]. Del mismo modo, en relación a su perfil de luchador social, Rigel Sergent logró convocar a un sector de la militancia chavista crítica, apática con participar en el PSUV y que se encontraban con poca actividad previo al escenario electoral.

En otro sentido, destacan dos características del equipo central de campaña: en primer lugar, que estuvo conformado mayoritariamente por mujeres militantes, que cumplieron un rol de dirección. En segundo lugar, que la centralidad del comando se dio en un espacio de la Juventud PSUV de la parroquia La Candelaria, lo que le dio participación protagónica al sector y visibilizó su trabajo, formación y captación de militantes jóvenes, una acción muy importante en una coyuntura como la actual, que requiere, entre otras cosas, garantizar una generación de relevo con conciencia revolucionaria.

Presentación de candidatxs en Plaza Bolívar.
Lanzamiento de campaña en plaza Diego Ibarra
Juramentación de comando de campaña ejes: San Pedro en el urbanismo Argelia Laya.
Juramentación de comando de campaña parroquiales y de ejes: San Bernardino en Liceo Carlos Soublette.

Cierre de Campaña Circuital

COMANDO DE CAMPAÑA DARÍO VIVAS: EJERCICIO DE UNIDAD EN LA DIVERSIDAD

En línea con el Comando de Campaña Darío Vivas a nivel nacional, se armaron los comandos parroquiales del circuito. Su conformación no fue impuesta por el candidato, sino que se organizó en diálogo con las estructuras del partido. Estos comandos jugaron un rol importante en lo sectorial con la formación de comisiones y el impulso de actividades. Destacó la comisión de mujeres, que logró poner en pie actividades en distintas parroquias y que contó con el respaldo de la candidata lista por Caracas, María Rosa Jiménez. 

Asamblea de mujeres convocada por la Eulalia Buroz en la Candelaria.
Acto de movimientos de mujeres y feministas con Jorge Rodríguez

Por su parte, el resto de las comisiones, tuvieron enfoques específicos de acción:

  • Adultos Mayores, realizó diversos encuentros.
  • Viviendo Venezolanos, organizó el trabajo político en los urbanismos.
  • Educación, organizó actividades para movilizar al gremio. Allí destacó la presencia del candidato lista por Caracas, Oliver Rivas, quién planteó la defensa del sistema educativo bolivariano y la Ley de Educación Universitaria pendiente.
  • Sexodiversidad, estuvo activa constantemente en todo el circuito.
  • Profesionales y Técnicos, sobresalió en San Pedro.
  • Comerciantes y Pequeños Empresarios, destacó en El Recreo.
  • Transporte, realizó una actividad en Sabana Grande con nutrida asistencia y con la presencia de Blanca Eekhout, Rigel Sergent y Nirka Tiamo, en la que se discutió la problemática del transporte, desde la perspectiva de las y los trabajadores: transportistas y usuarios.
  • Juventud, realizó diversas actividades en La Candelaria.
  • Deportes, se destacó en El Recreo.

Del mismo modo la candidata suplente, Nirka Tiamo, estuvo activa y movilizada durante todo el desarrollo de la campaña.

El Sistema de Fuerzas Caribe, hizo su aporte conformando sus comisiones y convocando a la Consulta Popular Nacional, por sector. Convocatoria que contó con la participación del Movimiento de Pobladores y el Movimiento de Inquilinas e Inquilinos.

Por otra parte, las “caravanatas” que se realizaron tuvieron gran impacto: se recorrieron distintos territorios en las parroquias San José y San Agustín, y zonas hostiles a la revolución como el centro de La Candelaria y La Florida. Estas actividades fueron un gran acierto de los comandos parroquiales y contaron con la participación de candidatas como Tania Díaz y Carolina Cestari, en San Agustín. Así mismo, junto con los ejes, los comandos organizaron los recorridos casa por casa, que habilitaron un amplio contacto directo con el candidato.

Por último, el Comando de Campaña Darío Vivas, tuvo un desempeño muy importante garantizando la movilización durante los dos simulacros y durante el propio 6D.

Juramentación comando de adultos y adultas mayores del Recreo.

Juramentación de comando de Viviendo Venezolanos en el urbanismo Omar Torrijo. San Agustín.

Reunión del sector educación en la escuela José Martí en barrio Sarria. El Recreo.

Actividad del sector de la sexodiversidad en Parque Central con la participación de la candidata Diberly Rodriguez.

Actividad del comando de profesionales y técnicos en la Universidad Bolivariana de Venezuela. San Pedro.

Actividad del comando de campaña de transporte en Sabana Grande. El Recreo.

Juramentación comando de la juventud de la Candelaria.

Asamblea del sector deportivo en barrio Santa Rosa, El Recreo.

Caravanatas: La Florida, San Agustín del Norte, la Candelaria y Afinque de Marín (San Agustín)

Recorrido por las parroquias durante los simulacros.

A PESAR DE LA PANDEMIA, SE CONSTRUYÓ UNA CAMPAÑA DE PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA POPULAR.

Involucrar a la militancia en sentir cada batalla como personal y trascendental, fue un propósito cumplido. Durante la campaña, se hizo énfasis en la Consulta Popular Nacional para que el sector vivienda realizara sus propuestas. En relación al sector de inquilinas e inquilinos, fueron convocadas dos jornadas de consulta, desde donde se desprendió un programa con 13 propuestas asociadas al sector. Con este programa se hizo campaña en los edificios con un volante propio y la actualización del censo de edificios como uno de los objetivos, donde se incluyó un 1 por 10, con el que se construyó un padrón de inquilinxs y ocupantes, de 1202 votos duros, muchos de los cuales no están organizados por la militancia del partido. También se realizaron dos encuentros de presentación de resultados parciales de dicha Consulta en dos parroquias. Así mismo, se realizó una Consulta en el sector de Viviendo Venezolanos, donde se planteó una ruta de trabajo proponiendo reimpulsar y reorientar la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Por su parte, en las ocupaciones y pensiones, si bien no se alcanzó concretar alguna jornada de la Consulta Popular Nacional, sí se logró realizar un levantamiento de propuestas, las cuales se vieron reflejadas comunicacionalmente. Esto fue importante considerando la criminalización sistemática de sus habitantes.

Una propuesta política clave de articulación de todas las fuerzas que luchan por el derecho a la vivienda y la transformación del barrio fue la autogestión, llevando la voz y la práctica de los Campamentos de Pioneros y Pioneras, que han demostrado cómo se puede desarrollar una política de vivienda colocando como elemento indispensable, la organización de la gente.

Asamblea del Movimiento de Pobladores en Parque Central.

Presentación de resultados parciales de consulta sector inquilinxs en San Pedro (Avenida Victoria) y en la Plaza de los Pintores, El Recreo.

Consulta del sector inquilinas e inquilinos en Plaza Tiuna. San Pedro.
Reunión de organización para impulsar uno por diez en edificios de inquilinxs con militantes del movimiento y con jefas de eje.

Compromiso por la vivienda en la plaza de la Candelaria.

Otro impulso para la campaña popular y de acompañamiento de luchas, surgió de la articulación con el sector deportivo, en particular en el barrio Santa Rosa de la parroquia El Recreo, donde se dio visibilidad y apoyo a una campaña de organización de decenas de jóvenes por la recuperación de un terreno previsto para construir un Polideportivo. De allí, surgieron dos asambleas multitudinarias (unos 200 jóvenes), la consolidación del Comité Deportivo y, lo más importante, la activación de la juventud en el sector. Todo ello se expresó en los dos centros electorales donde votan los habitantes de la zona, en los cuales se pudo observar la presencia y movilización de la juventud.

Otro elemento a destacar de participación protagónica popular fue la creación de la canción de Campaña: “La Gente que Emerge”. Una iniciativa de cultores populares que, con el impulso y la articulación de El Kilombo de San Pedro, logró expresar la unión de las distintas fuerzas: PSUV, movimientos sociales y lucha por la vivienda. Este mensaje lo lograron transmitir con una composición musical que resalta nuestras raíces venezolanas. En el mismo sentido, se destacó el ímpetu de los cultores y cultoras de la parroquia San Agustín, que siempre asumieron la disposición de resaltar nuestra afrovenezolanidad, cultura de resistencia y rebeldía.

Reuniones de ofensiva comunal en Comuna Amalivaca del Recreo y en San Pedro.

Reunión con Consejo Comunal Patria Grande Simón Bolivar en el Recreo.

El espíritu de la Comuna fue transversal. La propuesta general de campaña fue la defensa y consolidación del Poder Popular, el Consejo Comunal y la Comuna, como espacios de una nueva centralidad y de otra forma de ejercer el poder, la Comuna como antídoto al individualismo, el sectarismo, el burocratismo y la corrupción, y como la estrategia para avivar la participación protagónica del pueblo.

Otros ejes de agenda popular que sonaron en el circuito fueron: la regulación del precio del pasaje, la lucha contra la especulación en el comercio, la defensa de la siembra urbana y la lucha contra el maltrato animal. El candidato lista por Caracas, Oliver Rivas, fue impulsor de esta agenda a lo largo de la campaña y la desarrolló consecuentemente en el circuito.

Sobre estas propuestas -además de las que surjan de la orientación política del Bloque Bolivariano-, se plantea desarrollar el plan de trabajo parlamentario, impulsándolas desde las calles con el pueblo organizado y desde la Asamblea Nacional.

UNA CAMPAÑA ESCUCHANDO Y COMUNICANDO PROPUESTAS.

Además del despliegue cotidiano en el territorio de los comandos de campaña políticos parroquiales, movimientos sociales (destacando al Movimiento de Inquilinas e Inquilinos) y demás fuerzas; el candidato realizó 262 actividades a lo largo de la campaña. Estas actividades se caracterizaron por un estrecho contacto con la militancia y con la población en general.

En este sentido, se realizaron una cantidad importante de recorridos casa por casa y visitas en sectores populares y urbanismos.

Desglose de actividades realizadas:

  • Actividades con las estructuras del Partido (incluyendo actos centrales de los candidatos, juramentaciones y revisiones RAAS): 58
Revisión RAAS en San Pedro.

  • Visitas y recorridos “Casa por Casa”: 36 (logrando visitar más de 15 familias en promedio en cada una).
Casa por casa en sector Televisora, San Agustín.

Casa por casa en sector Fermín Toro, San Bernardino.

Casa por casa en Los Pinos y Cuijicitos. San José.

  • Actividades sectoriales: 46 (con mayor presencia en el sector de mujeres y adultas y adultos mayores).
  • Actividades de lucha por la Vivienda: 52

La distribución de dicho despliegue se puede observar en el Gráfico 1, donde se refleja una menor presencia en las actividades realizadas con los Consejos Comunales[3].

                                          Gráfico 1. Despliegue según tipo de actividad                  

El despliegue se realizó siguiendo la secuencia y tiempos del comando central, primero organizando las fuerzas para después ir masificando el contacto. Así mismo, tal como se orientó, se priorizó la presencia en las parroquias San Agustín, el Recreo y San José. Adicionalmente, se sostuvo fuerte presencia en la parroquia San Pedro, de donde es oriundo el candidato.

En el Gráfico 2 se muestra la presencia por parroquia, observando una baja intensidad de las actividades de campaña en las parroquias San Bernardino y La Candelaria.

Gráfico 2. Despliegue según las actividades por parroquia.


Otro elemento importante a destacar es la estrategia comunicacional de campaña. Una estrategia propia, con códigos cotidianos y una línea discursiva incluyente, priorizando la voz de quienes necesitaban ser escuchados y sentirse parte de la construcción colectiva en pro de afrontar y superar las adversidades, así como la defensa del proceso revolucionario. La participación protagónica popular tuvo su expresión en cada producto comunicacional creado y compartido, lo que generó una mayor difusión del mensaje y una mayor proyección de la candidatura, alcanzando sectores más allá del chavismo.

Sobre los recursos comunicacionales:

Durante toda la campaña, se realizó el programa radial semanal “Vivienda para todxs”, emitido desde Radio Arsenal, donde fueron entrevistados distintos voceros de movimientos sociales y organizaciones aliadas del circuito, logrando masificar y multiplicar la voz de la candidatura más allá de la del candidato.

Programa “Vivienda para Todxs” por Radio Arsenal

Se produjeron una diversidad de vídeos con sello propio, con historias reales, que reflejaron el sentir de diversas voces de cada comunidad visitada, testimonios de reflexión ante la coyuntura y de la importancia del rescate de la Asamblea Nacional.

Las propuestas surgidas de las jornadas de Consulta se sintetizaron en un flyer, que fue difundido vía redes sociales e impreso en considerables cantidades para ser distribuidos en físico en cada actividad posterior.

Otro elemento a destacar es el constante seguimiento y sistematización de las actividades realizadas durante la campaña.

La especial atención a estos datos, permitió monitorear el cumplimiento de objetivos, así como identificar con exactitud la ruta recorrida, haciéndola parte del discurso de identidad con las comunidades y, con dicha información, diseñar futuras rutas y acciones post 6D.



LA LUCHA VOTO A VOTO Y LAS RAAS

Los números reflejan una realidad generalizada en todo el país: hay poca diferencia entre las regiones, estados y circuitos. En términos comparativos con las elecciones a la Asamblea Nacional del 2015, se puede decir que el GPPSB sostuvo el 77% de los votos, tal como se muestra en la Tabla 1. Así mismo, se visualiza que la gran abstención estuvo del lado de las fuerzas opositoras, mientras que las fuerzas revolucionarias mantuvieron gran parte de su movilización electoral (entendiendo que la comparación se hace con el año en el que no se obtuvo la victoria). 

20152020COMPARATIVO
CHAVISMO5.625.2484.310.70777%
OPOSICIÓN7.728.0251.738.68822%
TOTAL13.355.2886.051.415
Tabla 1. Comparación de votos de fuerzas políticas entre los años 2015 y 2020.


La comparación de resultados a lo interno del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, permite algunas observaciones. Recordemos que, en las elecciones del 2015, el Partido Comunista de Venezuela PCV, formó parte de la fuerza electoral del GPPSB, mientras que, en esta oportunidad, se expresó electoralmente como fuerza independiente, junto a otras organizaciones. El dato relevante es que el voto por los llamados “partidos aliados” del GPPSB representa un mayor porcentaje en el año 2020 (10%), que en el 2015 (7%), como se muestra en la tabla 2.

TOTAL GPPSBSOLO PARTIDOS ALIADOS%PCV -APR
20155.625.248421.7617%114.343
20204.310.707411.20710%170144
Tabla 2. Votación en los partidos aliados del GPPSB.



Con respecto a Caracas, se puede decir que la participación estuvo por encima del promedio general, logrando sostener el 85% del voto chavista en comparación con el año 2015. Aquí se destaca que el Circuito 3 estuvo por encima del promedio, siendo el segundo circuito que logró una mayor votación en comparación al año 2015, sosteniendo el 89% de los votos, tal como se refleja en la Tabla 3. Destacamos el Circuito 4 como el que más obtuvo en términos proporcionales mayor votación chavista en base a lacomparación antes mencionada.

20152020%
C1120.33098.44882%
C264.62154.70785%
C356.56250.09189%
C478.55671.34191%
C5134.283110.02182%
CCS454.352384.60885%
Tabla 3. Porcentaje de sostenimiento de votos para el chavismo
en comparación con las elecciones del 2015.



Al hacer la comparación de la participación en las parroquias del circuito 3, un dato llamativo es que la parroquia San Agustín, obtuvo 14 votos más que en el 2015, posiblemente una de las pocas que, a nivel nacional, logró superar la votación de las elecciones pasadas a la Asamblea Nacional, siendo un logro político luego de 5 años de bloqueo criminal y con el abierto boicot de la oposición a los comicios parlamentarios.

Por el contrario, la parroquia que disminuyó en porcentaje el sostenimiento de los votos del 2015 fue La Candelaria.

 20152020 
SAN AGUSTÍN11.55411.568100%
SAN PEDRO8.2826.91083%
SAN JOSÉ7.5146.64388%
EL RECREO17.30514.82186%
CANDELARIA7.8216.41482%
SAN BERNARDINO4.0863.73591%
TOTAL56.56250.09189%
Tabla 4. Porcentaje de sostenimiento de votos para el chavismo en comparación
con las elecciones del 2015 en el Circuito 3.

           

La ciudad de Caracas presentó una votación más nucleada por el PSUV, que por los partidos aliados: mientras que la votación en la tarjeta de los partidos aliados a nivel nacional fue del 10%, en Caracas fue del 7%.

El circuito 3 estuvo por encima del promedio de Caracas con el 8%. Destaca la parroquia San José, que expresó el mayor porcentaje de votación por las tarjetas aliadas con el 10%, y la parroquia El Recreo, estuvo numéricamente muy por encima del resto de las parroquias.

A diferencia de San José, donde el voto aliado estuvo concentrado en una tarjeta, en El Recreo, el voto a partidos aliados estuvo disperso en todas las fuerzas del GPPSB.

Gráfico 3. Voto en partidos aliados en el Circuito 3.


Las RAAS como una herramienta de trabajo en el territorio, ha servido para caracterizar y organizar la población y las fuerzas, además de diagnosticar las necesidades y establecer las prioridades. Ha sido este, un trabajo importante de la estructura del partido el cual no solo se debe cuantificar sino también cualificar, es decir, las RAAS no puede ser solo una cantidad y caracterización del voto, sino que debe ser una relación dialéctica para el desarrollo de la política en el territorio.

Se pudo verificar que la data RAAS aportada por las estructuras, se encuentra desactualizada para el contacto de las personas y no es certera en un 100%. Así como se identificó que hay cuadros de la revolución que no se encuentran adecuadamente caracterizados. Estas situaciones son excepciones, pero demuestra fallas injustificables.

 A modo de muestra, se refleja en la siguiente tabla, los votos proyectados para cada UBCH de la parroquia El Recreo según las RAAS, y luego los votos registrados.

De las 43 UBCH de la parroquia, 15 estuvieron por debajo de la proyección, pero al mismo tiempo, se identifican 11 UBCH que estuvieron muy por encima de lo esperado. En ambos casos, se debe optimizar el trabajo en la información de las RAAS, pues representa un instrumento organizativo muy valioso para cualquier proceso que se plantee ejecutar en las comunidades.

CENTRO VOTACIÓNELECTORESCARACTERIZADOS RAAS VOTO DUROVOTOS VOTOS CHAVISTASVOTO OPOSICIÓN
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA SAN MARTIN DE PORRES2.490258630422208
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES1.526252324205119
AMBULATORIO DOCTOR PASTOR OROPEZA1.423356447277170
UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA JOSE MARTI3.4672411.169855314
ESCUELA BÁSICA SIMÓN RODRÍGUEZ1.34312828422262
CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL SIMONCITO DOCTOR FRANCISCO TORREALBA66838126217983
TOTAL10.9171.6163.1162.160786
PREESCOLAR CENAIN III1.27118844038258
UNIDAD EDUCATIVA DISTRITAL SIMÓN RODRÍGUEZ3.0613151.081720361
UNIDAD EDUCATIVA INICIAL MI DULCE REFUGIO1.662785793570223
JARDÍN DE INFANCIA MORALUZ1.742319539309230
UNIDAD EDUCATIVA INTEGRAL BOLIVARIANA ANA EMILIA DELON1.655405834590244
UNIDAD EDUCATIVA PRESCOLAR ASISTENCIAL VICENTE SALIAS938657499347152
CENTRO DE ECUCACIÓN INICIAL PREESCOLAR ASISTENCIAL MI RECREO808568404289115
TOTAL11.1373.2374.5903.2071.383
UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO LA SALLE LA COLINA2.416521739380
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACION6.831 788478310
UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO SIETE ESTRELLAS2.329195511365146
UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO SAN JOSE DE TARBES2.551 1537875
UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL BOLIVARIANA DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO3.8651.0281.104820284
UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO CASTELAO1.972224453285168
UNIDAD EDUCATIVA INSTITUTO PROGRESO1.708380445307138
LICEO BOLIVARIANO JOSÉ MANUEL NUÑEZ PONTE3.4771451.106812294
CENTRO EDUCATIVO INTEGARL BOLIVARIANO SANTIAGO MACHADO1.22717528021070
UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO CERVANTES4.67833521320201
UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO RAMOS1.323 1186652
TOTAL32.3772.1995.6523.8341.818
UNIDAD EDUCATIVA STELLA MATUTINA1.3071471397465
UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE POMPEI2.478113314177137
CENTRO MUNICIPAL DE ATENCIÓN INTEGRAL (CEMAI) EL RECREO1.29679488346142
UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL BOLIVARIANA JESUS ENRIQUE LOSSADA2.29857603384219
UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO HUMBOLDT1.10761885731
UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO LA INMACULADA CONCEPCION1.37332563026
UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO SAN ANTONIO DE LA FLORIDA6.754184780470310
UNIDAD EDUCATIVA AGUSTIN CODAZZI2.55415627117299
UNIDAD EDUCACIONAL COLEGIO JARDIN FRANCISCANO71420827621165
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARACAS89224533724790
TOTAL20.7731.2823.3522.1681.184
UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO MARISCAL SUCRE3.130288562378184
OFICINA DE TELÉGRAFOS (IPOSTEL) CENTRO COMERCIAL CEDIAZ2.059256464353111
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE7.7884391.215768447
UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL PADRE SOJO2.105126495340155
UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL JULIO BUSTAMANTE3.883557564353211
INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES3.474626830604226
DESARROLLO URBANISTICO EL RECREO II151258604218
DESARROLLO URBANISTICO LIBERTADOR I65359549142566
DESARROLLO URBANÍSTICO LOS JABILLOS II33117221618927
TOTAL23.5743.3174.8973.4521.445
Tabla 5. Comportamiento electoral de las RAAS parroquia el Recreo

Es fundamental hacer un balance respecto al comportamiento electoral de cada una de las parroquias para luego proponer algunas líneas de acción.

En el siguiente cuadro (tabla 6), se observa una participación general de 76.013 votos (25,88% del padrón electoral), cuatro parroquias aparecen por debajo de la media (La Candelaria, El Recreo, San Bernardino y San Pedro) y dos parroquias por encima de la media (San Agustín y San José). Se esperaba que El Recreo, San Agustín y San José, obtuvieran una mejor movilización, por lo que fueron parroquias priorizadas.

Tabla 6. Participación total por parroquia.


La abstención fue de un 74.12% representada en 232.866 electores del circuito. Se puede ver en dicho conteo, la influencia de la derecha radical que boicoteó los comicios y la característica histórica del circuito: mientras la parroquia con mayor abstención fue San Pedro con el 81.4% (parroquia con mayor presencia opositora), la parroquia con menos abstención fue San Agustín con 58.4% (parroquia con más presencia chavista). Algunos hitos en San Agustín reflejan también cómo los centros de votación donde la derecha tiene menos influencia, la participación aumenta enormemente. Ejemplos de esto son los centros “Estación de Metrocable el Manguito”, con una participación del 62,91% y “La Ceiba”, con una participación del 62,75%. Esto muestra el impacto dañino sobre la democracia, que ejerce la extrema derecha.

Tabla 7. Abstención total por parroquia.

Con respecto al porcentaje de votación del GPPSB, en el circuito se obtuvo el 66,13% de los votos, siendo La Candelaria, la parroquia que menor porcentaje alcanzó para votos del chavismo (cuando históricamente ha sido la parroquia San Pedro), y la de mayor porcentaje, San Agustín.

DERECHA%PCV%GPPSB%
San Agustín3.90923,934492,8411.56873,23
San Pedro3.32131,014754,456.91064,54
San José3.35332,473323,216.64364,32
El Recreo6.27128,737243,3214.82167,95
Candelaria3.79935,843853,636.41460,53
San Bernardino1.69430,052103,723.73566,23
TOTAL22.34730,342.5753,5350.09166,13
Tabla 8. Participación expresada en votos por cada fuerza política

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) obtuvo 2.575 votos en el circuito, representado, en términos porcentuales, un 3.53%, siendo San Pedro la parroquia con mayor participación electoral de esta fuerza (4.45% del total) y San Agustín, donde menor participación obtuvo (2.84% de los votos).

El total de los 2.575 votos del PCV parece ser un voto firme que no migra hacia otras alternativas de los partidos aliados. Autocríticamente no tuvimos una estrategia para ganarlos y la campaña agresiva a nivel general no colaboró en esta tarea.

SOBRE LO ENCONTRADO DURANTE LA CAMPAÑA Y LAS TAREAS EN CADA PARROQUIA

El Recreo

La campaña trabajó en el reagrupamiento de las fuerzas chavistas dispersas dentro del partido. Actualmente, no hay unidad entre los liderazgos que se han desarrollado en estos años de construcción del PSUV. 

Las actividades se concentraron en el sector de adultos mayores, la atención de los urbanismos mediante los recorridos “casa por casa” (el candidato recorrió personalmente en profundidad 6 de los 19 urbanismos y realizó reuniones con voceros con la finalidad de llegar al resto de los mismos), reuniones con líderes de los consejos comunales nucleados en la Comuna Amalivaca y Artilleros y Artilleras de Chávez, así como en las actividades del sector vivienda (sobre todo de inquilinxs y ocupantes).

La candidata suplente desarrolló su campaña en gran medida en esta parroquia por pertenecer a ella.

  • Se plantea organizar en unidad, la participación de todas las expresiones políticas revolucionarias que se encuentran en esta parroquia y que no están articuladas dentro del Equipo Político Parroquial del partido.

En este sentido se destaca el análisis sobre la dispersión del voto dentro del GPPSB. Es necesario que el partido tome la iniciativa para incluir a estas fuerzas revolucionarias y las considere como interlocutores válidos y necesarios para el trabajo político. No se debe permitir esta división con sectores del Poder Popular activos en el territorio.

Los votos que se expresaron en el Colegio José Martí, reflejan, entre otras cosas, la movilización de estos sectores chavistas que el partido no está estructurando: las RAAS visualizaba 241 votos duros y se logró movilizar 855 votos.

Es necesario priorizar la atención política a la Comuna Amalivaca, ya que agrupa a un sector importante del activismo chavista y de sectores populares. De la misma forma, es importante atender el sector deportivo que expresa una cantera de juventud del barrio Santa Rosa.

  • Es fundamental reimpulsar una política para los urbanismos que, lejos del prejuicio sobre que serían unos “desagradecidos” con el proceso, han mostrado altos niveles de participación (Desarrollo Urbanístico Libertador 1: 72,54% de participación, Jabillos II: 66,36% de participación).
  • Es urgente tomar correcciones con el Estado Mayor del CLAP, ya que durante toda la campaña y en todos los sectores, se manifestaron diferencias políticas con su funcionamiento.

San Agustín

El GPPSB obtuvo una gran victoria en esta parroquia, consiguiendo 14 votos más que en 2015. San Agustín refleja la unidad territorial, y, a la vez, la tensión entre los barrios de San Agustín del Sur y los sectores de clase media urbana de San Agustín del Norte. Para impulsar la campaña fue necesario reconocer ambos escenarios.

La candidatura logró proyectarse como defensora de los desamparados del barrio y, a la vez, de los desamparados de las clases medias empobrecidas, a través del trabajo del Movimiento de Inquilinxs. Esta proyección en la unidad de la lucha urbana: barrio/sectores populares – edificios/clase media, se reflejó con fuerza también en el resto del circuito y, la candidatura (con el perfil del candidato luchador social por la vivienda), logró entusiasmar, mostrando una salida posible en unidad.

En San Agustín del Norte el trabajo estuvo centrado en las pensiones, donde se constató, por un lado, un sector muy abandonado por la GMVV y, al mismo tiempo, sumamente comprometido con la Revolución. Se contó con una ventaja organizativa a partir de que muchas de las voceras y voceros de estas pensiones, forman parte de las estructuras del partido. Se encontró en las propuestas del Movimiento de Inquilinas e Inquilinos, una forma de canalizar la lucha y una herramienta para motivar la organización de sus vecinos. El candidato también visitó edificios de inquilinxs, ocupaciones y realizó recorridos casa por casa en los urbanismos.

Asamblea en casa 129 y casa 73, pensiones de San Agustín del Norte.

La gran deuda fue Parque Central, donde faltó fuerza para tocar los 10 mil habitantes que allí residen.

En San Agustín del sur se realizaron 12 recorridos casa por casa, organizados y acompañados por las jefas y jefes de Ejes con gran compromiso.

Se plantea:

  • Reforzar la política cultural a partir de las propuestas que manifestó el sector, incluyendo la necesidad de que la Revolución dirija la Comisión de Cultura dentro de la Asamblea Nacional.
Reunión con el comando afrovenezolano en el teatro La Alameda de San Agustín con la participación de la candidata Casimira Monasterio.

  • Promover un Plan Especial de Hábitat y Vivienda para la parroquia, incluyendo a las Misiones GMBNBT, GMVV y una amplia participación popular.
  • Desarrollar una política de renovación urbana en las pensiones de San Agustín del Norte.
  • Desarrollar un plan de trabajo para el abordaje a Parque Central.

San José

En esta parroquia se cumplió la meta establecida por el Comando de Campaña Darío Vivas de Caracas. Se debe considerar el porcentaje de participación que obtuvo la derecha, lo que expresa que la oposición en este territorio también jugó un papel movilizador.

El chavismo crítico hacia la dirección del partido, optó votar por el partido Tupamaro (partido aliado a la Revolución Bolivariana). Esta última organización obtuvo 300 votos y no refleja el nivel organizativo de ese partido, sino la convocatoria a votar por esta opción de una dirigente social ex líder del PSUV.

Se logró activar a los distintos sectores del chavismo que no venían trabajando juntxs en función de la campaña electoral. Las estructuras del partido, otros militantes PSUVistas que hoy se encuentran fuera de las estructuras, el Frente Francisco de Miranda, chavistas independientes con militancia en los Consejos Comunales y la CUPAZ, conformaron esta unidad.

El sector mujeres se destacó convocando una reunión con presencia de las distintas organizaciones de la parroquia donde se evidenció un trabajo constante en el territorio por parte de estas compañeras.

  • Se plantea consolidar esta articulación política.
  • Es necesario establecer vínculos con sectores molestos con la dirección del partido y con las organizaciones sociales.

A nivel de la gestión, fueron recibidas muchas demandas por problemáticas con el abastecimiento de agua, que podrían responder -además de la situación generalizada del país- a una orientación incorrecta de este recurso en la parroquia, que se convierte en un problema político.

San Pedro

El Coordinador del Comando Parroquial, a pesar de no ser un líder propio de la parroquia, logró articular a las distintas jefas y jefes políticos del partido en el territorio para desarrollar la campaña.

La revisión de las RAAS tuvo una asistencia de alrededor de 200 camaradas y una notable amplitud de organizaciones y estructuras.

Los urbanismos (destacándose el Argelia Laya) hicieron un aporte sustancial al voto. El candidato recorrió personalmente 4 de los 6 existentes.

La campaña sobre los edificios de inquilinxs contó con reuniones de voceras y voceros para organizar el 1 por 10 con las jefas y jefes de Eje.

Se realizaron actividades junto con UNAMUJER y el sector de adultos mayores. También se dio atención a los consejos comunales y al bloque de Comunas.

Se realizó difusión desde la radio comunitaria “El Canto de la Guacamaya”.

La candidatura funcionó, al contrario de lo que planteaban sectores descontentos con la misma (por no provenir de los sectores hegemónicos dentro del partido), como un factor unificador de la militancia. Esto se expresó en la fortaleza del voto al PSUV en relación a las otras fuerzas de la alianza explicado anteriormente.

  • Se plantea fortalecer el trabajo de unidad entre el partido y los movimientos sociales dentro de la parroquia, por ejemplo, con El Kilombo.
  • Es importante desarrollar un trabajo político dentro del urbanismo Nelson Mandela para reconstruir la organización chavista, que tiene un alto potencial.
Reunión en el urbanismo Nelson Mandela

La Candelaria

Si bien se realizó menos actividades de campaña que en otras parroquias, la mayor parte de las actividades estuvieron centradas en el sector vivienda, y, en particular, sobre las ocupaciones.

Las familias habitantes de las ocupaciones en La Candelaria son una fuerza social popular ubicada en el centro político de los poderes, y que se constituye como una gran oportunidad dentro de una parroquia que se caracteriza por el peso de los sectores de oposición. Las ocupaciones son en La Candelaria, algo similar a lo que representan los urbanismos para El Recreo.

Del mismo modo, se trabajó con las fuerzas de la juventud que tienen mucha presencia en la cotidianidad social y política de la parroquia.

Se pudo realizar un buen trabajo con las compañeras del Movimiento Eulalia Buróz que, a su vez, hacen vida en las ocupaciones.

Asambleas en edificios Luis Fernando, Vermont, Torre Viasa y El Continente.

  • Se plantea impulsar en conjunto con este movimiento la organización en las ocupaciones.
  • Es fundamental vincular estas fuerzas con más intensidad en la dirección política de la parroquia. Esto abre, además, la posibilidad de encuentros y debates con el sector de adultas y adultos mayores y mujeres.
  • Se plantea impulsar a la juventud de La Candelaria para reforzar la construcción de la juventud del circuito considerando que es el circuito de la UCV y la UBV.


San Bernardino

Fue la parroquia con menor presencia del candidato. Las actividades realizadas se centraron en el acompañamiento a las Asambleas de Viviendo Venezolanos, las actividades del Movimiento de Inquilinas e Inquilinos y de trabajadoras residenciales, y visitas a ocupaciones.

Se desarrolló una asesoría semanal a inquilinxs desde la radio comunitaria “Racomsaber”, organizada por el Movimiento y con la participación del candidato en una oportunidad. También se realizaron dos recorridos casa por casa en sectores populares.

El sector de Asambleas de Viviendo Venezolanos (AVV), desplegó su fuerza en la parroquia aportando a la campaña y planteó una serie de demandas que deben considerarse. Dada la asfixia a nuestra economía, la autogestión surge como uno de los motores impulsará la GMVV. La defensa de los terrenos y el control de los mismos por parte de estas asambleas es fundamental para fortalecer esta importante Misión.

Encuentro con las AVVs del circuito en Liceo Carlos Soublette, San Bernardino.

  • Se plantea organizar el trabajo político con el sector de las AVV.
  • Es importante atender a las organizaciones sociales aliadas para unificar fuerzas.
  • Se debe profundizar el trabajo en los sectores populares y desarrollar una política con la clase media.

CONCLUSIONES GENERALES PARA EL PLAN DE TRABAJO EN EL CIRCUITO

Es necesario consolidar un cuerpo social y político que mantenga al chavismo como fuerza histórica predominante, con sustento en la amplitud, donde se reflejen todos los movimientos y liderazgos posibles. Unidad en la diversidad debe ser la práctica. Para esto se propone:

  • Realizar Asambleas con las estructuras de Movimientos Sociales para extender una invitación de trabajo en conjunto.
  • Visibilizar movimiento de mujeres, adultas y adultos mayores, Movimiento de Inquilinas e Inquilinos, Ocupantes y Asambleas de Viviendo Venezolanos que se encuentran en las parroquias.
  •  Visitar los Consejos Comunales que existen, trabajar los planes comunales y revisar las vocerías que fueron renovadas. Contamos con 123 CC en el circuito que fueron a la ofensiva comunal de 232 Consejos Comunales. Se observó una grata participación de Consejos Comunales y Comunas, cuyas propuestas deben ser consideradas para la toma de decisiones en la Asamblea Nacional, y el impulso del Parlamento Comunal y la Ciudad Comunal.
  • Ejecutar un plan integral de parlamentarismo de calle, que promueva la participación de las bases junto a todas las instancias organizativas que hacen vida en los territorios.
  • Como partido, se debe profundizar el debate y el trabajo más allá de las estructuras. El desafío es el (re)acercamiento a las bases en la cotidianidad política.
  • El circuito 3 debe tener presente la necesidad política de trabajar con la premisa de que la unidad chavista es con el partido y más allá del partido. El impulso de los movimientos sociales es una gran vía para desarrollar esta premisa.

[1] Cifras del Instituto Nacional de Estadística del año 2011.

[2] Muchos edificios ocupados o tomados se encuentran en el circuito 3 y en el circuito 2. En ellos habitan gran cantidad de familias en situación de hacinamiento.

[3] Pese a la contradicción de poco despliegue con los Consejos Comunales se hizo presencia en una actividad de certificación de Consejos Comunales en San Agustín, la planteada en el Recreo se llegó al finalizar, y en la parroquia San Pedro se sostuvo reunión con el Bloque de Comunas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s